¿Qué significa API de WhatsApp Business y qué puedo hacer?

Te lo explicaremos todo

¿Has pensado en utilizar la API de WhatsApp para empresas pero no está seguro de qué es o cómo funciona? Te contaremos un par de cosas claves que despejaran tus dudas.

La API de WhatsApp está diseñada para empresas medianas y grandes que quieren utilizar este canal con varios usuarios, ciertamente un universo más grande que los otros productos de WhatsApp. Y aunque WhatsApp Business API también ayuda a las empresas, es más que una aplicación: es un sistema que permite integrar todas las funcionalidades de WhatsApp a otras herramientas con el fin de automatizar algunas tareas. Esto lo hace más potente y con mayor alcance para atender a más personas al mismo tiempo. Es un servicio para escalar los negocios.

Para conectarse a la API de WhatsApp, las empresas utilizan los servicios de terceros llamados Business Solution Providers -BSP- como nosotros.

¿Es este el sistema que necesita tu empresa? Si crees que es la solución ideal para tu negocio o aún quieres conocer más te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Green Label

Una vez hayas creado tu cuenta: ¿Cómo verificar una cuenta de la API de WhatsApp?

Para obtener la verificación de tu cuenta API, debes cumplir con los requisitos de Meta. Esto incluye seguir las políticas de comercio y negocios de WhatsApp y ser un negocio notable.

Mensajería

Existen dos tipos de mensajes permitidos en la API de WhatsApp: los mensajes de sesión y las plantillas de mensajes.

WhatsApp no permite a las empresas que utilizan la API de WhatsApp enviar mensajes en cualquier momento. Para evitar el spam y garantizar que las empresas respondan a los mensajes entrantes rápidamente, WhatsApp impone una limitación de mensajería llamada Mensajes de Sesión.

Mensajería de Sesión

La mensajería de sesión le permite responder a los mensajes de sus contactos dentro de un plazo de 24 horas. Una vez que la ventana de 24 horas se cierra, ya no se pueden enviar Mensajes de Sesión. No es necesaria ninguna aprobación previa antes de enviar un Mensaje de Sesión, siempre que se respete la Política de WhatsApp Business y la Política de WhatsApp Commerce.

Plantillas de Mensajería

Después de 24 horas desde el último mensaje entrante del contacto, las empresas sólo pueden responder con Plantillas de mensajes. Las plantillas de mensajes son mensajes preaprobados que se utilizan para reabrir la ventana de mensajería de 24 horas o para iniciar una nueva conversación.

24 horas después

Además de las plantillas de mensajes estándar, la API de WhatsApp también admite plantillas de mensajes multimedia e interactivos. La primera admite imágenes, vídeos o documentos PDF, mientras que la segunda permite adjuntar botones de llamada a la acción o de respuesta rápida.

Anteriormente, las empresas solo podían enviar plantillas de mensajes con contenido transaccional, ideal para el sector bancario. Sin embargo, WhatsApp ha habilitado las campañas de marketing desde septiembre de 2021, con lo cual se ganó el corazón de la industria retail.

Otro tema importante es que debes evitar enviar plantillas de mensajes con demasiada frecuencia o los clientes podrían marcarlas como spam. Esto puede afectar a la calificación de la calidad de tus plantillas.

Importante, no debe confundirse con la calificación de calidad del número de teléfono, la calificación de calidad de las plantillas de mensajes muestra cómo han sido recibidas las plantillas de mensajes por tus clientes en una ventana continua de las últimas 24 horas. Puedes ver el índice de calidad de tus plantillas y su estado en el administrador de empresas de Facebook.

¡Has llegado al final! Esperamos que ahora conozcas un poco más de este increíble canal y prepárate para llevar a tu negocio al siguiente nivel con la API de WhatsApp.

Más información

Esperamos que la guía te haya resultado útil. Si estás interesado en saber más sobre WhatsApp for Business, por qué no echas un vistazo a estos artículos:

#WhatsApp #WhatsAppBusiness #WhatsAppBusinessAPI #SMS #Docs #Chatbots #Email #EmailMarketing #EmailTransaccional #RCS #AppleBusinessChat #Apple #Checkmail #ValidadorEmail #Voz #MensajesDeVoz #IA #PushNotifications #NotificacionesPush #Outbound #Inbound #MarketingDigital #DigitalMarketing #CPAAS #Aldeamo #MobileMarketing #EnterpriseMessaging #Mensajes 

Claudia Arango

Marketing Analyst

By |2022-05-10T14:55:31-05:00mayo 6th, 2022|Articles, Artículos, Blog, Blog Post|

About the Author:

Marketing Analyst