Ventajas de implementar WhatsApp Business en retail
WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial, contando con al menos 2 mil millones* de usuarios activos. Inicialmente, muchos negocios, incluyendo las empresas de retail, utilizaban esta vía para comunicarse con sus clientes.
El problema es que esta versión es limitada para fines comerciales. Por esta razón, llegó WhatsApp Business, una alternativa gratuita para comercios minoristas. Al implementar WhatsApp Business, puedes interactuar con tus clientes con mayor facilidad gracias a las funciones que incluye la app, como:
1. Automatización de mensajes de bienvenida.
2. Etiquetado de chats
3. Atajos para contestar rápidamente a las dudas de los usuarios
Una ventaja es que tus clientes no necesitan hacer nada diferente, solo deben utilizar la app tradicional de WhatsApp tal y como lo han hecho siempre.
Beneficios de implementar WhatsApp Business en tu negocio de retail
Considerando sus funciones, WhatsApp Business es una herramienta ideal de mensajería instantánea para los negocios de retail que necesitan hacer un esfuerzo para concentrar y atraer más clientes, en una época donde predomina el comercio electrónico.
Las siguientes son las principales características de esta aplicación:
1. Perfil comercial
Una de las primeras opciones con las que te encuentras al usar Business es la posibilidad de crear un perfil empresarial. En él, puedes añadir información útil para tus clientes como la descripción del negocio, dirección, números de contacto, e-mail y un enlace a tu sitio web.
Se trata de utilidad y también de dar un toque profesional al modo en que las empresas de retail se comunican con los consumidores. Por eso, si quieres que confíen aún más en ti, puedes verificar tu número empresarial para añadir una marca de confiabilidad al perfil de tu negocio.
2. Mensajería inteligente
En WhatsApp Business encontrarás dos herramientas de mucha utilidad: las respuestas rápidas y los mensajes automáticos.
Con la herramienta de respuestas rápidas, puedes agregar respuestas predefinidas o plantillas para agilizar la comunicación. Esto es muy conveniente para responder a preguntas frecuentes de manera ágil.
Por otro lado, los mensajes automáticos permiten generar respuestas automatizadas para cuando no estás disponible.
Puedes usar esta función para enviar un mensaje del tipo: “en estos momentos, nuestro equipo de atención al cliente no se encuentra disponible”.
3. Etiquetas personalizadas
Cuando tienes demasiados clientes, es difícil recordar cada detalle e incluso puedes confundir a un usuario con otro. El uso de etiquetas te permite darle contexto a cada uno de ellos.
Aunque el uso específico de las etiquetas depende de ti, son muy útiles para diferenciar los tipos de clientes.
4. Integración de APIs
Ahora bien, WhatsApp Business fue ideado para empresas pequeñas en un principio. Como has visto, es muy útil, pero sólo puedes utilizarlo con un margen de mensajes limitado.
Para una empresa de mayor tamaño que reciba grandes cantidades de mensajes a diario, es muy difícil que una sola persona pueda prestar una buena atención al cliente.
Por eso, surgió WhatsApp Business API, una herramienta que permite integrar las funciones WhatsApp Business con plataformas de proveedores como nosotros. De esta manera, habilitas más de un agente.