¿Qué es el marketing conversacional?

Realmente es un concepto muy fácil de entender ya que son todas aquellas interacciones y conversaciones que tus usuarios entablan con tu marca o empresa a través de chatbots conversacionales, agentes humanos, asistentes de voz y en general por todos aquellos canales que tengas disponibles para ellos. También se usa en campañas de marketing digital, con el clic para enviar mensaje una de las opciones más populares en la publicidad paga. 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son las principales tecnologías detrás del marketing conversacional pero los que realmente hacen la magia son tus canales y cómo los administres.

Realmente es un concepto muy fácil de entender ya que son todas aquellas interacciones y conversaciones que tus usuarios entablan con tu marca o empresa a través de chatbots conversacionales, agentes humanos, asistentes de voz y en general por todos aquellos canales que tengas disponibles para ellos. También se usa en campañas de marketing digital, con el clic para enviar mensaje una de las opciones más populares en la publicidad paga. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son las principales tecnologías detrás del marketing conversacional pero los que realmente hacen la magia son tus canales y cómo los administres.

¿Por qué es tan efectivo?

El 70% de los usuarios esperan respuestas instantáneas a sus preguntas y consultas. Desde el punto de vista de un especialista en marketing, es una forma poderosa de generar participación, lo que a su vez aumenta las tasas de conversión y aumenta el retorno de la inversión (ROI). 

También agiliza el proceso de ventas, ya que los chatbots conversacionales, a través de IA, pueden preseleccionar los leads y enviar solo los mejores al equipo de ventas -leads calificados-. En la era de la publicidad digital basada en datos, el marketing conversacional ayuda a recopilar una gama más amplia de información sobre tu audiencia.

Ahora, imagina que eres el consumidor, quieres hablar con tu marca favorita y encuentras varias formas para hacerlo ¿no sería genial?.

 El marketing conversacional genera confianza y mejora la experiencia del cliente. Una encuesta de Salesforce muestra que el 42% de los consumidores no confían en las marcas, y esto a menudo se debe a una falta de capacidad de respuesta o un servicio al cliente lento.  Al aprovechar el marketing conversacional, las marcas brindan respuestas instantáneas en diferentes puntos de contacto y esto aumenta la lealtad y la aceptación de la marca.

Tal vez, como consumidor, alguna vez te ha pasado que necesitas entrar en contacto con una empresa para aclarar una duda, lo que lleve a tomar tu decisión de compra, y el chatbot no es efectivo o los horarios de atención son limitados. Eso genera fricción y un mal momento en tu experiencia de usuario por eso debes prestar mucha atención a estos detalles a la hora de configurar tus canales. Una plataforma que los unifique es la mejor forma para visualizar reportes de efectividad de los mismos. 

Cómo implementar el marketing conversacional en su empresa

Existe una amplia gama de herramientas disponibles para aprovechar el marketing conversacional. En los canales que permitan hacer clic para enviar mensajes son formas perfectas de iniciar conversaciones cliente-empresa. Los chats en línea, los botones de WhatsApp son dispositivos populares de marketing conversacional pero la industria trae muchos más como lo nuevo de google y su mensajería enriquecida –RCS– y para usuarios iOS llega –Apple Messages for Business-. 

Conoce más haciendo clic en Contactar a un experto en el inicio de nuestra página web aldeamo.com estarémos muy contentos de ayudar con tu estrategia de Marketing Conversacional.

#WhatsApp #WhatsAppBusiness #WhatsAppBusinessAPI #SMS #Docs #Chatbots #Email #EmailMarketing #EmailTransaccional #RCS #AppleBusinessChat #Apple #Checkmail #ValidadorEmail #Voz #MensajesDeVoz #IA #PushNotifications #NotificacionesPush #Outbound #Inbound #MarketingDigital #DigitalMarketing #CPAAS #Aldeamo #MobileMarketing #EnterpriseMessaging #Mensajes 
 

Claudia Arango

Marketing Analyst

By |2022-03-29T13:07:42-05:00enero 11th, 2022|Blog Post|

About the Author:

Marketing Analyst