¿Cómo mejorar mi servicio
al cliente en logística?

Por un momento imagina que eres tú quien compró un artículo especial por internet y ansías que llegue pronto. Qué mejor que saber exactamente en qué parte del camino está tu compra. Esa misma satisfacción es la que viven tus usuarios al saber el paso a paso de la entrega de un pedido o confirmar con el repartidor la hora y dirección en que llegará tu nueva compra.

Años atrás algunas empresas implementaban este servicio a través de correos electrónicos y ocasionalmente llamadas, pero con la llegada de las opciones de mensajería se dieron cuenta que había una gran oportunidad para mejorar la comunicación con sus usuarios. Hoy sin lugar a dudas, los tradicionales SMS, las aplicaciones de chat y las notificaciones push son la mano derecha del sector logístico.

Inspírate en estos casos de éxito

Caso #1

SMS WhatsApp Aldeamo

Con SMS, WhatsApp y claves de autenticación, una de las empresas del sector logístico más importantes de Ecuador ha logrado increíbles resultados apoyándose en ellos para gestionar sus envíos por todo el país.

Para uso corporativo esta compañía utiliza nuestros canales para garantizar la entrega de tarjetas de crédito de forma efectiva. 

Gracias a los códigos de seguridad el destinatario puede validar con tranquilidad la veracidad de la entrega con el motorizado, la efectividad de las OTPs* se han visto reflejadas en un aumento significativo en sus indicadores de experiencia de usuario. Sin embargo, el uso de WhatsApp para validar direcciones, ha sido la estrategia más relevante ya que no solo ahorraron costos sino mejoraron tiempos de entrega y niveles de satisfacción de sus clientes.

Caso #2

El siguiente caso es sobre una de las empresas más innovadoras y líderes en latinoamérica. Con presencia mundial esta compañía utiliza mensajes de texto con links que redireccionan al tracking del envío. Para uso masivo y entregando el número de guía los usuarios pueden tener la tranquilidad que su paquete ya va en camino.

Como refuerzo a esta estrategia, utilizan correos electrónicos y en conjunto estos dos canales han representado el aumento en sus indicadores de satisfacción al cliente con sus servicios internacionales. Pero eso no es todo, la implementación de WhatsApp para comunicarse con sus usuarios ha sido la estrategia más innovadora de lo corrido de este año.

Caso #3

Pero el éxito no va únicamente atado al tamaño de la compañía. En este caso una empresa local con envíos internacionales , al ver que su centro de atención estaba saturado de llamadas para conocer el estatus de su envío, decidió apoyarse en mensajes de texto con urls adjuntas que conectaban al usuario a visualizar en qué parte del camino venía su compra.

Con mensajes como “Tu paquete ya está en la aduana. Síguelo aquí” le dan la información que el usuario está esperando y lo mejor es que haciendo clic en el link que se agrega al SMS puede seguir el paso a paso del envío.

Datos relevantes

Aumento
significativo en la
Tasa de Entregabilidad

Reducción
de costos en
todo el proceso

Incremento
en la Tasa
de Engagement

Crecimiento
en el indicador de
Experiencia de usuario

Consentir a tus clientes o mantenerlos informados es la mejor manera para garantizar una buena experiencia de usuario. Y tanto para ellos como para nosotros, sin duda hay un antes y un después luego de que las compañías de logística implementaran canales de comunicación para estar más cerca de sus usuarios. Como ya viste, hacerlo es muy fácil y nosotros estamos para darte una mano. Estás a un clic de aumentar varios de tus indicadores.

Los casos de éxito mostrados en este artículo son reales sin embargo el nombre real de las empresas ha sido cambiado por asuntos de confidencialidad. Si quieres más información sobre estas historias, escríbenos y entraremos en contacto contigo.

#WhatsApp #WhatsAppBusiness #WhatsAppBusinessAPI #SMS #Docs #Chatbots #Email #EmailMarketing #EmailTransaccional #RCS #AppleBusinessChat #Apple #Checkmail #ValidadorEmail #Voz #MensajesDeVoz #IA #PushNotifications #NotificacionesPush #Outbound #Inbound #MarketingDigital #DigitalMarketing #CPAAS #Aldeamo #MobileMarketing #EnterpriseMessaging #Mensajes 

Claudia Arango

Marketing Analyst

By |2022-08-23T11:31:03-05:00agosto 22nd, 2022|Artículos, Blog, Blog Post|

About the Author:

Marketing Analyst