Especificación de conceptos y datos importantes:

//Especificación de conceptos y datos importantes:

6. Especificación de conceptos y datos
importantes:

A continuación, se especifican algunos conceptos propios del canal de SMS.

6.1 Tipos de mensajes

Envío Normal: como su nombre lo indica son mensajes de texto que llegan a la bandeja de entrada como cualquier otro.

Envío Flash: muestra el contenido de un SMS como una notificación en la pantalla celular sin necesidad de ingresar al inbox de mensajería, el SMS Flash se abre automáticamente y muestra el mensaje sobre otras aplicaciones abiertas, lo que garantiza su lectura.

Envío Premium: son mensajes de texto normales, pero a estos se les pueden agregar
emojis.

Envío con doc adjunto: la plataforma permite hacer envíos con documentos adjuntos,
puede ser el mismo documento adjunto para cada destinatario o un documento personalizado, este último con contraseña si así lo desea.

Envío SMS to WhatsApp: son mensajes de texto con URLs cortas que redirigen al usuario a la aplicación de WhatsApp en una conversación con un mensaje predeterminado. El número de WhatsApp y el mensaje predeterminado los configura usted.

Nota: Todos los mensajes constan de 160 caracteres, a excepción del mensaje premium, este consta de 70 caracteres.

6.2 Reportería

Campañas: En el modulo de campañas podrá ver información general del envío que ha realizado, como el mensaje de texto que envío, la hora en que realizo el envío, si el envío ya termino, entre otras cosas.

Detallados: En este menú encuentra un reporte mas especifico, es decir, podrá ver por número telefónico a quien le llego o no el mensaje, cuales destinatarios le hicieron clic al mensaje (en dado caso que lleve una URL), y demás cosas.

Interacciones: Este reporte es más que todo cuando se invita al usuario a interactuar, en otras palabras, se envía un mensaje de texto, esperando respuesta del usuario final.

6.2.1 Estados de reportería

Recibido: SMS recibido por parte de Aldeamo exitosamente para iniciar su enrutamiento hacia los respectivos operadores.

Por defecto: Cuando no se encuentra operador válido para el envío.

Listo para procesar: Campaña SMS que inicia su enrutamiento hacia los respectivos operadores una vez finaliza su construcción.

Encolado: Campaña SMS en construcción, este estado aparece hasta que el proceso finalice correctamente.

Entregado al operador: Transacción SMS entregada exitosamente al operador, lo cual quiere decir que el operador nos responde que la recibió exitosamente y YA ES
RESPONSABILIDAD DE CADA OPERADOR ENTREGARLA de acuerdo a condiciones particulares de cada línea.

NO enviado: SMS No enviado por algún fallo interno de los sistemas de Aldeamo

Cancelado: SMS que fueron programados para enviar a futuro y que se procedieron a su cancelación antes de la programación hecha

Expirado: Estado que responde el operador cuando nos recibe una transacción SMS, pero que ellos después de múltiples intentos de entrega descartan por fallo en la línea destino a enviar (cobertura, facturación de línea, entre los más comunes como causales).

Operador fallido: Falla en la entrega de los SMS de parte y responsabilidad del operador una vez que ALDEAMO entrega correctamente.

Lista Negra: Líneas celulares que solicitaron ante su operador no recibir ningún trafico de tipo SMS a pesar de ser números válidos y activos, se marca la transacción SMS así cuando el operador nos indica esto.

Número Inválido: Números incorrectos.

Operador NO disponible: Indisponibilidad del operador temporalmente por problemas internos, encolamiento y demás.

Fallido por enrutamiento con operador NO disponible: Se detecta un operador válido de envío en cada transacción donde al momento de enviarla se presenta indisponibilidad del lado del operador.

Ruta NO configurada: Envío de SMS a números celulares no válidos.

Reintento a otra ruta por servicio: Fallo en la ruta principal de envío, por lo que se genera un reintento por una ruta alterna de envío a este operador(depende de que operador tenga configurado este servicio).

Horario no permitido operador: SMS limitados por el operador por envío en un horario no válido.

Mensaje limitado operador: Mensaje restringido por el operador por su contenido, SPAM, sexual, phishing u otros que vulneren la integridad de los destinatarios.

Entregado al operador, espera por confirmación: SMS entregado al operador, pendiente de que el mismo confirme la entrega exitosa al dispositivo.

6.3 Otros conceptos

URLs Cortas: Son URLs que acorta la plataforma. Podemos acortar un URL a 22 caracteres. En un mensaje de texto podemos enviar hasta tres URLs cortas y en reportería usted puede ver quien le dio clic a esa URL.

Concatenación: Es la unión de mensajes. Cada concatenación costa de 7 caracteres, es decir, si la longitud del texto es más largo que un mensaje, se restarán 7 caracteres por mensaje para concatenación, con el fin de que el destinatario reciba un solo bloque de texto ordenado.

Grupos: Son contactos que usted puede guardar en la plataforma de Aldeamo, con el fin de que a estos contactos, se les realice el envío, sin necesidad de estar cargando una base de datos.

Plantillas: Son textos almacenados de uso recurrente que usted puede guardar en la
plataforma de Aldeamo, para que no tenga la necesidad de estar redactando siempre el mismo mensaje.

Borradores: Son campañas que aún usted no ha terminado de configurar, en dado caso que usted salga de la plataforma por algún motivo, tiene la opción de ingresar al módulo de borradores y continuar la campaña en cualquier momento.

2021-07-12T16:54:09-05:00