¿Imaginas la vida sin tu celular?

sms en celulares antiguos y modernos

La tecnología, representa la unión de conocimientos e ideas capaz de conectar a personas y empresas para lograr solucionar o satisfacer las necesidades del individuo con un objetivo específico, a pesar de tener un significado amplio, contiene diferentes aplicaciones que pueden ir conectadas a la electrónica, al arte o a la medicina. Gracias a su constante innovación e implementación, la tecnología ha logrado facilitarle la vida al ser humano, ahorrandole tiempo, mejorando sus conexiones a nivel mundial, salvando vidas, entre otros beneficios.

Según su forma de aplicación en la práctica, las tecnologías se pueden  segmentar en dos grandes grupos: las tecnologías duras y las tecnologías blandas.

Las tecnologías duras se basan en las ciencias técnicas como lo son la ingeniería , la mecánica, la matemática, la física y demás, se identifica especialmente en ser la tecnología que genera no sólo productos tangibles sino también intangibles, de bienes materiales.  Por otro lado, las tecnologías blandas se caracterizan por todo aquello que tiene que ver con la humanidad, en campos como la sociología, la psicología, la economía, etc, normalmente usadas para el beneficio de grupos sociales, entidades u organizaciones con el fin de mejorar en diferentes aspectos estratégicos para un objetivo en común, por lo que este tipo de tecnología no es tangible ya que se inclina a las estrategias, métodos, teorías entre otras cosas.

En definitiva, la tecnología es importante para el desarrollo y progreso de la humanidad, ya que en la actualidad dependemos en gran medida de ella pues prácticamente todo lo que nos rodea es tecnología. Nos sorprendemos al ver como cosas que antes eran imposibles hoy son posibles; estos son 5 logros que hemos conseguido, gracias a  la tecnología:

La introducción de la tecnología en las comunicaciones, teniendo en cuenta el crecimiento y alcance que han logrado las comunicaciones gracias a la tecnología, la humanidad ha tenido cambios muy grandes en la forma de hacer cosas tradicionales, por ejemplo, gracias al uso de la tecnología en las comunicaciones se ha logrado el aumento del comercio electrónico, la transformación de mercados virtuales e intangibles como lo son: la música, los vídeos, las noticias e imágenes, servicios que muchas veces son cobrados por diferentes plataformas.Por otro lado, las redes han permitido que la gente a nivel mundial opine más y que haya controversia frente a lo que piensa.

Inteligencia artificial, esta inteligencia se basa en la solución de problemas por medio de máquinas que imitan funciones cognitivas del ser humano teniendo la posibilidad de razonar, aprender y percibir. Lo que ha generado problemática en cuanto al reemplazo de una persona por una máquina que haga su mismo trabajo por menos tiempo y sin errores, por lo menos en cuanto a tareas operativas se refiere, ya que aún requerimos de las personas para ejecutar tareas que implican tomar decisiones que requieren de la creatividad, el juicio y las emociones que nos hacen humanos .

Productividad Económica: Tanto material como inmaterialmente los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de las personas, el agua potable, la electricidad, la radio, la televisión, el automóvil y muchas más, son algunas de las cosas que han permitido la transformación social a nivel mundial. En el campo intangible ha permitido expandir el mercado, comercializar no solo nacional sino internacionalmente, generando más oportunidades en el ámbito laboral.

Altibajos. En la economía muchos empresarios se han visto afectados pues la competencia cada día es más fuerte, dejando como única opción reinventarse, por esto las compañías buscan distintas alternativas para implementarlas en su negocio, mejorar su mercado y así ser más competitivos.

Privacidad. ¿qué tan segura está mi información personal en el mundo virtual? es una de las preguntas que muchos nos hacemos diariamente y tal vez nunca sabremos su respuesta.Las tecnologías son herramientas muy útiles, que ofrecen oportunidades y riesgos. En el mundo digital se puede ver como una excelente alternativa de progreso social como también una amenaza por ofrecer la posibilidad de vigilarnos todo el tiempo.

Sin embargo. como hemos visto anteriormente, la tecnología también tiene su lado oscuro, al facilitarnos la vida ha generado cambios que muchas veces no notamos, nos hemos vuelto impacientes ya que queremos una respuesta inmediata. Todo en exceso es malo y el exceso de la tecnología puede causar falta de atención, irregularidades a la hora de dormir, afectando tu salud tanto física como mental. Ya que nuestro sistema neurológico tiene un límite en la retención de información, con la tecnología inconscientemente hemos dejado de guardar información en nuestra memoria que ahora se encuentra en la web, porque el cerebro simplemente no lo considera necesario, debilitando tu memoria. 

En síntesis, la tecnología hace parte de nuestro diario vivir, no es mala, simplemente hay que saberla usar, tener en cuenta las precauciones de uso, entender que estamos en constante cambio, que son el presente y el futuro de la humanidad y por último entender que lo que hacemos con ellas, como siempre, depende de nosotros.

Por |2019-10-09T11:49:40+00:00agosto 14th, 2019|Blog|0 Comentarios

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.