Listas de contactos

//Listas de contactos

3.2 Listas de contactos

Para poder hacer envío de Email Marketing a través de la plataforma de Aldeamo debe tener una lista de contactos previamente creada desde la plataforma, para eso, es necesario dar clic en Email, justo en la parte superior del menú que encuentra a la izquierda:

Posteriormente se desplegará un menú, debes ingresar a la sección de Lisa de contactos:

Al ingresar en esta sección, encontrarás diferentes funcionalidades explicada a continuación:

Se deben crear listas de contactos para distribuir sus mensajes de acuerdo con el segmento de cliente. Aquí podrá ver todas las listas de contactos creadas previamente. Los siguientes botones le permiten realizar la descarga en archivo de Excel o PDF. De igual manera permiten copiar la información y filtrarla para exportar reportes segmentados.

Cada una de las listas en esta sección tiene un apartado de acciones que permite las siguientes opciones:

  • Editar nombre: Aquí puede cambiar el nombre de las listas de contacto.
  • Ver lista: Se le mostrará el contenido detallado de cada lista de contactos.
  • Añadir contactos: Permite añadir contactos manual o masivamente.
  • Exportar lista: Permite exportar la lista de contactos que encontrarás en el módulo de
    notificaciones.
  • Borrar lista: La lista será eliminada en su totalidad.

3.2.1. Nueva lista de contactos

Al crear una nueva lista de contactos le será requerido un nombre de la lista

Presione el botón Crear lista.

3.2.1.1. Añadir contactos a la lista

Los contactos añadidos a la lista que está creando deberían tener una autorización previa de contacto por parte suya. Puede ser una suscripción mediante un sitio web, compra de productos, lista de distribución, newsletters, entre otros. El tiempo de carga de la lista de contactos dependerá del número de contactos y variables que contenga un archivo.

IMPORTANTE: El tamaño máximo de archivo es de 80 Mb.

La cantidad máxima de contactos recomendada es de 800 mil contactos.

La cantidad máxima de variables es de 10.

La creación de la base de contactos la puede hacer subiendo un archivo o con entrada manual.

Seleccionando la opción de carga de destinatarios por archivo, es requerido construir previamente un archivo en formato csv con la información necesaria para el mensaje por columnas, debe contener una columna de correos electrónicos (Email) y puede contener columnas para personalización, a continuación, un ejemplo del archivo en Excel: (Descarga el archivo de ejemplo desde la plataforma como guía)

En caso de que el archivo tenga los encabezados en la primera fila deberá escoger la opción “Crear nombres de columna automáticamente” y relacionar la variable Email para la columna con los correos electrónicos dentro del archivo.

En caso de que el archivo tenga encabezados, debería ser añadido de la siguiente manera:

Presione el botón Continuar.

Aquí puedes configurar las columnas relacionadas previamente en el archivo y asignar las variables. En esta ventana sólo se muestran máximo los primeros 10 registros.

Para poder crear la lista, la plataforma le pedirá que acepte que cumple con la ley de protección de datos de su país y opcionalmente que permita la subida de contactos duplicados, esta última opción impedirá que las direcciones de correo electrónico duplicadas sean excluidas.

En cada una de las columnas se mostrará una lista desplegable en la que puede asignar una variable o crear una nueva.

Al crear una lista contactos, la plataforma le mostrará un mensaje que indica que la lista ha sido subida exitosamente junto con las Direcciones de correo duplicadas, Direcciones con suscripción cancelada, Direcciones de correo inválidas.

3.2.1.2. Crear una variable

Para crear una variable, deberá dar clic en la opción “Crear variable” de la lista desplegable en la asignación de variables. Se le mostrará la siguiente opción para relacionar el Nombre la de la variable que desea crear.

Inmediatamente después de crear la variable, se mostrará en el menú desplegable. Presione el botón Crear. Posteriormente, la plataforma le pedirá que Certifique que todos los contactos cumplen con las leyes de protección de datos correspondientes al país en el que enviará los mensajes. Esto para garantizar que todos los contactos hayan dado autorización para el envío de mensajes de correo electrónico. Una lista siempre debe tener una variable que incluya el correo electrónico. Presione el botón Crear lista.
IMPORTANTE: Si desea enviar archivos adjuntos personalizados desde una URL, deberá crear una variable con el nombre “xattachment” y asociar el enlace de cada documento, por contacto, en el archivo de creación de base de datos.
En caso de querer usar el Gestor de Archivos, la variable llevará el nombre “Docs”. La plataforma tiene un sistema inteligente que envía el documento adjunto personalizado asociado a esa variable. Un ejemplo del archivo es el siguiente:

En caso de crear una lista con encabezados, podrá elegir la variable “Archivo adjunto variable” para archivos adjuntos desde URL, en caso de utilizar el Gestor de archivos la variable deberá ser “Archivos adjunto variable (Gestor) y asociarla a la columna:

Presione el botón Crear.

3.2.1.3. Lista de todos los contactos

Esta opción muestra los contactos únicos sin importar la lista en la que hayan sido creados.

3.2.1.3.1 Descargar listas de todos los contactos

Los siguientes botones le permiten realizar la descarga en archivo de Excel o PDF. De igual manera permiten copiar la información y filtrarla para exportar reportes segmentados.

 

3.2.1.3.1 Deshabilitar contactos

Cada contacto listado en esta sección tiene un apartado de acciones que permite las siguientes
opciones:

  • Deshabilitar contacto: El contacto de deshabilitará y no podrá recibir comunicaciones futuras.
  • Administrar suscripciones: Le permite evitar enviar correos de Email Marketing a este
    contacto desde los dominios seleccionados.
  • Borrar contacto: El contacto será borrado y no se verá más en las listas relacionadas en la
    plataforma.
  • Editar contacto: Puede editar los contactos y sus variables asociadas para envíos futuros.

3.2.1.4 Suscripciones canceladas

Esta es la lista de contactos que han cancelado la suscripción a sus correos a través de una campaña o usando el reporte de abuso de su proveedor de correo. Estos contactos no pueden ser habilitados o añadido a ninguna lista de contactos en su cuenta.

3.2.1.5 Detalle de categorías

En esta opción podrá ver el listado de los contactos que han cancelado la recepción de correos de sus categorías de campaña.

3.2.1.6 Subir lista de suscripciones canceladas

Esta opción la puede usar para añadir contactos que hayan cancelado la suscripción a sus correos previamente. Ningún correo será enviado a estos contactos y serán eliminados automáticamente si están dentro de listas futuras que sean subidas.

Tenga en cuenta que estos contactos no pueden ser reactivados ni añadidos a una lista de contactos.

Para subir la lista de contactos necesita escribir un comentario que mostrará la razón de cancelación de la suscripción.

Presione el botón Subir lista.

Inmediatamente después le será solicitada una entrada manual de máximo 100 direcciones de correo electrónico o una entrada masiva en un archivo de Excel tipo csv, este archivo debe contener sólo una columna con las direcciones de correo.

Presione el botón Continuar.

3.2.1.7 Subir lista de suscripciones reactivadas

Esta opción la puede usar para añadir contactos que hayan cancelado la suscripción a sus correos previamente y luego desean reactivar la suscripción. Los correos quedarán activados nuevamente en las listas correspondientes que se hayan creado originalmente.

Para subir una lista de suscripciones reactivadas, deberá seleccionar los dominios a los que serán reactivados los contactos.

Presione el botón Subir lista.

Se recomienda que el archivo a cargar, solo contenga los datos de los correos. Las características del archivo a subir son las siguientes:

- Crear archivo desde Excel, No hacerlo desde bloc de notas
- Guardar en formato .CSV, separado por comas

- Codificación: Unicode

Presione el botón Seleccionar archivo para subir el archivo

Presione el botón Continuar.

A continuación, se mostrará la lista de correos identificados en el archivo. Para continuar deberá confirmar la casilla donde Certifica que todos los contactos cumplen con las leyes de protección de datos de cada país al que va a enviar mensajes.

Presione el botón Subir lista.

A continuación, se muestra la confirmación y el resumen de los correos que fueron cargados exitosamente en la lista de suscripciones activas.

Para confirmar presione el botón Ver todas las listas y busque los contactos reactivados.

2021-07-07T08:24:08-05:00